Yoga para niñas y niños

Yoga para niñas y niños

El yoga promueve la salud, la vitalidad y el sentido de comunidad. En el entorno infantil se convierte en una actividad saludable y divertida, enriqueciendo su desarrollo tanto a nivel físico, mental y emocional.

Trabajando su equilibrio, flexibilidad, la coordinación de pies y manos, la conciencia espacial y el sentido del ritmo, la conciencia individual y grupal, se les inspira en buenos valores, comunicación no violenta y escucha activa, conectar con sus sentimientos y compartirlos.

Y además:

  • Ejercita, fortalece y trae consciencia a todo el cuerpo físico.
  • Ayuda a que los niños/as tomen conciencia y aprecien los diferentes niveles que existen dentro de sí mismos, al mismo tiempo que les enseña cómo mantenerse saludables desde el interior (física y emocionalmente).
  • Equilibra el ciclo de crecimiento y ayuda a eliminar las molestias, especialmente en periodos de crecimiento rápido, cuando el hueso tiende a crecer más rápido que el músculo.
  • Equilibra el funcionamiento de los órganos internos y de las glándulas.
  • Abre, desbloquea y/o equilibra las pulsaciones y las vías de energía en el cuerpo.
  • Ayuda a alinear e incluso a dar forma al desarrollo de los huesos y los músculos del cuerpo, promoviendo una óptima alineación y mientras creas patrones de movimientos musculares saludables.
  • Crea estabilidad en las articulaciones.
  • Promueve la auto-disciplina y enseña la auto-relajación.
  • Calma la mente.
  • Aumenta la capacidad de enfocarse y concentrarse.
  • Incrementa el pensamiento de alto orden mediante la optimización de las funciones del cerebro, aumenta el flujo de oxígeno en el cerebro, activa los dos hemisferios y produce neurotrofinas -factores de crecimiento natural-
  • Fomenta la confianza en uno mismo, el respeto personal, el amor propio, la autoestima, la esperanza y la confianza.
  • Ayuda a liberar las emociones almacenadas.
  • Nutre la espiritualidad en general y la conciencia global.
  • Nos hace conscientes de que estamos conectados con todas las cosas.
  • Fomenta la determinación, la perseverancia y el compromiso.

El trabajo en clase

Se hace de forma lúdica a través de cuentos, historias, música, juegos, baile, incluyendo también el dibujo y la expresión gráfica, adecuados a la edad del grupo.

Con una estructura flexible, son los propios niños los que la mayoría de las veces te llevan a trabajar de un modo u otro según su estado de ánimo o las necesidades del grupo dando lugar a clases más dinámicas o más tranquilas.

Un ejemplo de cómo es la estructura a seguir:

  1. Sintonización: 5 minutos.

Llegamos al aula, nos saludamos y nos sentamos en círculo. Hablamos sobre el “tema del día” (miedo, alegría, tristeza, paz, animales, primavera, familia, enfado…). Es una oportunidad para que todos los alumnos cuenten algo relacionado con el tema o propósito de la clase.

  1. Calentamiento: 10 minutos.

¡A movernos!  A través de juegos, bailes, ejercicios siempre muy dinámicos para que vayamos entrando en calor.

  1. Posturas: 20 minutos.

Ahora sí,  trabajamos las posturas de yoga. Éstas se hacen a través de teatrillos, cuentos, historias, canciones… dependiendo de la edad y de lo que niños y niñas vayan necesitando.

  1. Relajación/respiración: 5 minutos.

Hacemos una pequeña relajación o visualización guiada para potenciar la presencia y la calma.

  1. Meditación: 5 minutos.

Llevamos nuestra atención a un punto o un mantra, así unificamos todas las funciones cerebrales y sensoriales para desarrollar a concentración.

  1. Cierre: 10 minutos.

Llega el momento de hablar, de comentar lo que nos ha gustado y lo que no, de resolver conflictos, de ver cómo nos sentimos; también es el momento de dibujar mandalas y de empezar nuestro pequeño diario de yoga que será algo muy especial, que tendrá cada niño y que rellenará con una frase, un dibujo, una palabra o una foto…  al final del curso será un valioso recuerdo de todo el trabajo realizado durante el año.

¿Qué traer a clase?

Cada alumno/a debe venir a clase con ropa cómoda, traer una esterilla, una pequeña manta para la relajación y una botella de agua.

Busca tus clases de Yoga para niñas y niños

 

Suscríbete al blog y recibirás automáticamente en tu correo electrónico información sobre nuevos talleres y actividades, así como artículos de interés que vayamos publicando. También podrás encontrar información en nuestras redes sociales.