anahata

Cuarto chakra: Anahata

Anahata: del yo al nosotros

Su función está en el amor y compresión. La apertura de los sentimientos, compasión y la capacidad de amar incondicionalmente.

Empezamos con los chakras más sutiles. El primer nivel de conciencia auto reflexiva, en la que puedes verte a través de los ojos de otros y puedes ver totalmente que los demás son tan importantes como tú.

Relacionado con la mente neutral, la mente meditativa, la que valora compasivamente.

Ubicación: en el pecho, a nivel del centro del esternón.

Órgano/Glándula: glándula timo, corazón, pulmones.

Elemento: Aire.

Sonido/Mantra: YAM (nosotros).

Sentido: tacto.

Color: verde y rosa.

Simbología: flor de loto de doce pétalos. Dentro tiene un triángulo que apunta hacia arriba y otro hacia abajo, que se intercalan formando una estrella de 6 puntas, representando así el equilibrio entre los chakras superiores (cielo) y chakras inferiores (tierra).

Cualidades: compasión, bondad, perdón, servicio, amor. Reconocer y entender estas cualidades en otros. Transformación sagrada. Despertar a la consciencia espiritual.

Sombra: pesar, apego. Cerrado a los entornos. Herido fácilmente. Dependiente del amor y afecto de otros. Miedo al rechazo. Síndrome del ayudante. Impiedad. Problemas del corazón, pulmones y presión sanguínea.

Bloqueado: dependencia y difusión del sentido de ti mismo. Excesivamente crítica y carecer de empatía, desconfianza, desamor.

Abierto en exceso: demasiada compasión, se puede tender a asumir como propios los problemas de los demás, o a no atender nuestras necesidades y a anteponer siempre el bienestar de otros.

Ejercicios de yoga (asanas): erradicador del ego, Yoga Mudra, cerradura del oso, postura del bebe (fortalece los músculos del corazón). Todos los ejercicios de brazos y los ejercicios que giren la parte superior del torso. Todos los pranayamas.

Kriyas de kundalini Yoga: campo magnético y centro del corazón, serie para el corazón y la circulación, corazón calmo y abierto.

Sat Naam.

Autora: Raquel Sánchez (Lajpreet Kaur)

anahata