manipura

Tercer chakra: Manipura

Manipura: la voluntad del guerrero espiritual

Su función está en la acción y equilibrio.

Es el más sutil del triángulo inferior, la fuerza motriz para actuar y completar la conceptualización y la visualización que uno tiene de la vida.

Una persona con el tercer chakra equilibrado, sabe como iniciar y completar una acción. El arquetipo del guerrero espiritual, aquel que es capaz de conocer su misión y reunir la energía para realizarla y completarla.

Ubicación: por la zona del plexo solar y parte alta del abdomen.

Órgano/glándula: plexo solar, hígado, vesícula biliar, bazo, órganos digestivos, páncreas y glándulas suprarrenales.

Elemento: Fuego.

Sonido/Mantra: RAM.

Sentido: vista (visualización de tus proyectos/objetivos).

Color: amarillo.

Simbología: flor de loto de diez pétalos.

Cualidades: voluntad para la acción, confianza en sí mismas/os, son personas que entienden que la calidad de su vida dependen de lo que ellas hagan. Aceptar la situación y actuar para la solución.

Sombra: enojo, avaricia, vergüenza, desesperación. Obstáculos por donde quiera que vayamos. Sin suficiente fuerza o espontaneidad. Conformarse a fin de ser reconocido. Rechazar los propios deseos y emociones. Problemas con la digestión, el hígado, la vejiga y el páncreas.

Bloqueado: timidez excesiva, inseguridad, problemas de atención, procrastinación, no haces esfuerzos y tampoco sigues una disciplina, fatiga permanente, celos y envidia, deseo de dominar o dejarse avasallar.

Abierto en exceso: demasiado individualista, rebelde o competitivo, tiendes a juzgar duramente a los demás y a caer en la intolerancia, irritabilidad, agresividad o en querer controlarlo todo.

Ejercicios de yoga (ásanas): postura de estiramiento, postura de pavo real (mayurasana), postura del arco (dhanurasana), postura del pez (matsyasana), cerradura del diafragma, respiración de fuego, todos los ejercicios que entrenen los músculos abdominales.

Kriyas de kundalini Yoga para manipura: Nabhi kriya, Nabhi kriya para prana y apana, Maha Shakti kriya.

Sat Naam.

Autora: Raquel Sánchez (Lajpreet Kaur)

manipura