Muladhara chakra

Primer chakra: Muladhara

Muladhara: seguridad y supervivencia.

También conocido como chakra raíz ya que es la base o soporte de todos los chakras. De ahí su nombre, MULADHARA. Mula significa raíz y adhara soporte.

En él reposa la kundalini, la energía de la que habla la tradición tántrica, representada por una serpiente dormida enroscada en espiral. Y que al despertarla, de forma gradual, la consciencia emerge.

Ubicación: Al final de la columna vertebral, entre el ano y los órganos sexuales.

Órgano/Glándula: organos de eliminación (ano e intestino grueso).

Elemento: Tierra.

Sonido: LAM.

Sentido: Olfato (vinculado con la supervivencia).

Color: Rojo.

Simbología: Flor de loto de cuatro pétalos.

Cualidades: conectado con la realidad, centrado, seguro, leal, estable. Funciones de eliminación saludables.

Sombra: miedo, inseguridad. La vida parece una carga, sentimiento de no pertenecer a la Tierra, a la propia cultura o a la familia. Constitución débil, problemas de eliminación, poca resistencia mental y física, perversiones sexuales.

Bloqueado: necesidades emocionales, baja autoestima, actitud autodestructiva, posesivo y obsesionado con la seguridad material. Focalización en los placeres sensuales.

Abierto en exceso: ser desafiante, materialista y centrado en sí mismo. Inseguridad, debilidad y dificultades para sobrevivir.

Ejercicios de yoga (ásanas):

  • todas las posturas de pie y equilibrio, ya que desde la fuerza de los pies conectamos con la energía de la tierra y estimulamos el suelo pélvico (el guerrero, el cuervo, la silla, el triángulo, el árbol, perro boca abajo, el cuervo (sin levantar pies), la montaña……etc.)
  • de pie en movimiento, las famosas ranas
  • cerradura Mulbandha (contracción de los esfínteres anales, genitales y ombligo)
  • también posturas donde la zona pélvica esté en contacto con la tierra (cobra, caídas de cuerpo, todas las de acostarse sobre tu estómago, patear glúteos con los pies…etc.)
  • posturas en estiramiento de piernas (pinza, estiramientos frontales…etc.)
  • kriyas de Kundalini Yoga: Sat Kriya

Sistema intestinal saludable. La flexibilidad y la columna. Resistencia a la enfermedad y ayuda para el corazón.

Relacionado con la seguridad, supervivencia, hábitos, aceptación propia. Sus funciones fuertes son la eliminación, establecer unos cimientos y reducir cosas complejas a elementos comunes.

Todos los chakras se relacionan, están en conexión. Los chakras superiores son más de acumular, crear, diferenciar. El primer chakra es más tangible, concreto, denso.

Por poner un ejemplo a nivel físico, cuando te alimentas, eliges por su sabor, textura, color, olor y sensación, luego pasa por un proceso digestivo y cuando llega al intestino grueso y recto, se reduce a lo que es común, universal y más tangible. Las diversas cualidades sutiles se pierden.

La capacidad de crear y utilizar hábitos regulares es una función terrenal. La planificación puede venir del sexto chakra, la proyección del quinto y la orden desde el tercero, pero las acciones finales que apoyan y realizan el hábito requieren el toque del primero.

La función de eliminación se aplica a todos los niveles: físico, mental y emocional. Necesitamos la fuerza del primer Chakra para eliminar pensamientos obsesivos, tristezas y depresiones. Pero si eliminamos demasiado rápido, tendremos diarrea, física, mental y emocional, lo que provoca inseguridad en el individuo.

Las personas atrapadas en un hábito o que son o que son extremadamente rígidas se marchitan emocionalmente.

En el caso contrario, cuando no hay eliminación, las toxinas se acumulan. Debemos permanecer en el equilibrio.

Cuando Muladhara funciona de forma equilibrada y está bien integrado con los demás chakras, se obtienen ciertas habilidades: autodominio, pureza, seguridad, estabilidad, constancia, perseverancia positiva, lealtad, universalidad… El individuo muestra una gran resistencia ante cualquier situación y tiene un gran sentido de autosuficiencia.

Sin la conexión y sincronización de los otros chakras, ocasiona inseguridad, puede conducir a comportamientos compulsivos u obsesivos.

Sat Naam.

Autora: Raquel Sánchez (Lajpreet Kaur)

Muladhara chakra